sábado, 31 de enero de 2015

Open Gibraltar ronda 4

Nuestro personaje de hoy es ...

Nombre Hikaru Nakamura
Nacimiento 9 de diciembre de 1987 27 años
Japón, Hirakata
Nacionalidad Estados Unidos
Ocupación ajedrecista
Premios Gran Maestro Internacional
Sitio web
Hikaru Nakamura
[editar datos en Wikidata]


Hikaru Nakamura (nacido el 9 de diciembre de 1987 en Hirakata, Japón) es un Gran Maestro Internacional de ajedrez estadounidense, que ostenta el título de Campeón de ajedrez estadounidense.[1]

En la lista de mayo de 2014 de la FIDE, Nakamura ocupa la 7ª posición en la clasificación mundial de la FIDE con 2772 puntos de ELO,1 y es el estadounidense con mayor puntuación.

Nakamura nació en Osaka (Japón), de padre japonés y madre estadounidense, y se trasladó con sus padres a los Estados Unidos cuando tenía dos años. Comenzó a jugar al ajedrez antes de los cinco años y fue entrenado por su padrastro de Sri Lanka, maestro FIDE y autor de ajedrez Sunil Weeramantry. A la edad de 10 años y 79 días, alcanzó el título de maestro de ajedrez de la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos (USCF), siendo el estadounidense más joven en conseguir el título.

En 2003, Nakamura, a la edad de 15 años y 79 días, obtuvo el título de Gran Maestro Internacional, mejorando en 3 meses el récord de Bobby Fischer para el estadounidense más joven en haber recibido el título de GM.

De estilo agresivo, es poco propenso a firmar tablas rápidas. Este hecho -además de su trato directo y franco con la afición ajedrecística- lo convierten en uno de los jugadores de élite favoritos del público.

Por ejemplo, después de ganar el Campeonato de ajedrez de Estados Unidos, en 2005, jugado en noviembre y diciembre de 2004, anotando siete puntos de nueve rondas, jugó varias partidas de 1 minuto con todos los aficionados en el vestíbulo del hotel .

En 2007, asiste el Colegio Dickinson en Carlisle, Pensilvania y espera terminar la carrera en el año 2010.

Nakamura reside en Llanos Blancos, Nueva York, a menudo juega en el torneo semanal de ajedrez de Maestros de Nueva York, que ya ha ganado varias veces.


Juega regularmente en varios servidores en internet. Uno de ellos es el ICC, y el otro playchess. En el ICC juega bajo el nombre de Smallville. Hikaru es considerado por muchos como el rey del ajedrez rápido. Actualmente, posee los récords de puntuación máxima en cuatro categorías:
5min 2896
1min 3087
Blitz 3750
Bullet 3168

También juega en Internet en playchess con el nick de star wars.

Hikaru destaca especialmente en las partidas de 1 min donde ha pulverizado en varias ocasiones los récords de partidas relámpagos.

Hikaru también es conocido por atreverse a jugar aperturas desestimadas en el nivel profesional, por ej:

1. e4,e5, 2 Dh5?!

Esta variante fue empleada en varias ocasiones por Hikaru contra jugadores del top 100 pero no dieron resultados, obligándole a renunciar a esta apertura en el futuro.


Victoria en Gibtelecom Masters, Gibraltar, 2008

Nakamura venció en el torneo, ganado el desempate al GM chino Bu Xiangzhi, el cual lideró el torneo hasta la penúltima ronda.Tras empatar ambos a 8 puntos de 10 posibles, Nakamura se impuso 2-0 en las partidas del desempate.

Se celebró en Gibraltar, del 22 al 31 de enero de 2008, participaron 204 jugadores, sistema suizo a 10 rondas.2
Victoria en Tata Steel Chess, 2011

Sin lugar a dudas, su máximo logro ajedrecístico fue la obtención del primer puesto en el clásico supertorneo de Wijk ann Zee (antiguo Torneo Corus), obteniendo nueve puntos de trece posibles, y quedadando por delante del Campeón Mundial Viswanathan Anand, y el número uno y dos del ranking mundial de la FIDE, el noruego Magnus Carlsen y el armenio Levon Aronian. Una auténtica proeza.


Nakamura open de Gibraltar 2015


Pareo de ronda 4


Resultados ronda 4

Topalov en ronda 4


 Hou Yi Fan en ronda 4


Iturrizaga tablas en ronda 4


Victoria bien trabajada de Nakamura 


Posición tras 4 rondas 


Venezolanos en Festival de Ajedrez Tradewise 2015 en Gibraltar


viernes, 30 de enero de 2015


El Festival de Ajedrez de Gibraltar Tradewise 2015 se lleva a cabo desde el lunes 26 de enero al jueves 5 ​​de febrero. Este es un torneo abierto, considerado el torneo abierto más fuerte del mundo. Esta 13ª edición cuenta con la participación de casi 400 jugadores de unos 60 países y con un fondo total de premios de £ 175.000. Los organizadores mantendrán el formato existente, corriendo eventos mañanas y tardes.


De hecho este artículo viene a colación porque hay seis jugadores defendiendo la bandera venezolana en este torneo y van encabezados por el GM Eduardo Iturrizaga, los ajedrecistas venezolanos son:

Rank

Apellidos y Nombres

ELO

17
GM
Iturrizaga Bonelli Eduardo
VEN
2649

119
FM
Guerrero Vargas Andres
VEN
2320

176
Rodriguez Alvarez Vidal
VEN
2122

221
Boyer Censore Giuseppe Enmanu
VEN
1960

225
Tortolero Cesar
VEN
1937

230
WCM
Gonzalez Espana Maria Gabriel
VEN
1917

Es muy difícil que las grandes estrellas jueguen un abierto, por el alto riesgo de perder puntos Elo, pero los organizadores de Gibraltar lo han logrado repetidamente. En esta oportunidad el principal favorito del torneo es Vaselin Topalov y como se esperaba en este tipo de pruebas, muchas de las estrellas se están viendo las caras con jugadores con muchos puntos Elo menos que ellos. De hecho el venezolano Andrés Guerrero tuvo la oportunidad de jugar con Topalov en la tercera ronda y con el GM chino Xu Jun en la segunda a quien por cierto le ganó y en la cuarta ronda se enfrentará al GM indio Debashis Das que le sacó unas tablas al propio Topalov.




jueves, 29 de enero de 2015

Ronda 3 open de Gibraltar

Nuestro jugador del día de hoy sera nuestro compatriota Andres Guerrero quien tendrá el honor de jugar ante el numero 1 del torneo y ex campeón del mundo Vaselin Topalov jugador con un rating elo de 2800 y máximo favorito a llevarse el torneo el nuestro arranca el torneo con dos puntos en dos partidas y jugara en el tablero numero 20 en esta ronda 3 del open Gilbraltar 2015.


Topalov- Guerrero

No las tubo todas
 consigo el nuestro es de resaltar la diferencia de casi 500 puntos elo pero adelante Andres futuro gm nacional .

Por otro lado Eduardo iturrizaga jugaba en el tablero 24 ante el ingles 
Lawrence Trent jugador de 2470 elo,veamos quien es este jugador ....


Lawrence Trent

Nacido en 1986, Lawrence Trent es un Maestro Internacional de Inglaterra. Ha representado a su país como jugador y entrenador y ha ganado tres veces el torneo internacional de Porto San Giorgio, por delante de muchos grandes maestros. Trent también ha demostrado su habilidad como comentarista de ajedrez en directo en el London Chess Classic.


Tiempo para un brindis 

 Tablas tercera ronda

 Lalith vence a Cheparinov

GM Indio Lalit Buba 

 Resultados ronda tres

Pareo ronda cuatro






























Ronda 2 open Gibraltar

Hoy nuestro gm Eduardo Iturrizaga se enfrentara a la jugadora Irina Krush 2468 elo en la segunda ronda del open Gibraltar 2015, nuestro compatriota mf Andres Guerrero también  una dura prueba ante un GM asiático con mas de 2055 puntos elo ..... pero veamos quien es nuestra rival de hoy ...



Irina Krush ( ucraniano : Ірина Круш , Rusia : Ирина Круш ; nacido el 24 de diciembre de 1983) es un estadounidense de ajedrez Maestro Internacional (GM), que ha ganado los Campeonato de Ajedrez Femenino de Estados Unidos en 1998, 2007,  de 2010,  de 2012 , 2013 y 2014. En el octubre 2013 FIDE lista de rating para las mujeres, Krush tiene un Elo FIDE de 2502, 16o mejor entre las jugadoras activas,  y el primer lugar entre las jugadoras estadounidenses activos.

Krush nació en Odessa , URSS (ahora Ucrania ). Aprendió a jugar al ajedrez a los cinco años, emigrar con sus padres a Brooklyn ese mismo año (1989). Krush asistió Edward R. Murrow High School secundaria en Brooklyn, cuyo equipo de ajedrez es considerado por muchos como uno de los mejores equipos de la escuela secundaria en los EE.UU.

A los 14 años Krush ganó los 1998 Campeonato Femenino de Estados Unidos para convertirse en el más joven de Estados Unidos campeón de las mujeres nunca. Ella ha ganado el Campeonato de Estados Unidos sobre otras cinco ocasiones, en 2007, 2010, 2012, 2013 y 2014.

Krush hizo ampliamente conocida por su serie de videos de entrenamiento de ajedrez, la serie "Los ataques Krushing".

Krush ganó una medida adicional de la fama tanto en los círculos de ajedrez dentro y fuera durante el muy publicitado " Kasparov frente al mundo "competencia de ajedrez en 1999. Garry Kasparovjugó con las piezas blancas y el público en Internet, a través de un Microsoft alojamiento del sitio web, votó en movimientos para las piezas negras, guiados por las recomendaciones de Krush y tres de sus contemporáneos, Étienne Bacrot , Elisabeth Pähtz y Florin Felecan . En el décimo movimiento, Krush sugirió una novedad , para los que el Equipo Mundial votó. Kasparov dijo más tarde que él perdió el control del juego en ese punto, y no estaba seguro de si estaba ganando o perdiendo. [ cita requerida ]

Actualmente Krush juega para los Caballeros de Nueva York en la Liga de Ajedrez de Estados Unidos , y tanto ella como su ex marido canadiense Gran Maestro Pascal Charbonneau  han jugado en la liga Reino Unido para Guildford-ADC. En 2006 eran estudiantes en París. [ cita requerida ]

Ella jugó por primera vez a bordo de la selección femenina de Estados Unidos en la 38ª Olimpiada de Ajedrez , cuando el equipo de Estados Unidos obtuvo una medalla de bronce.


 MF Andres Guerrero 
 GM Irina Krush
 Impresiones fotográficas de la ronda 2
 Tablero 16
 Impresiones fotográficas de la ronda 2
 Impresiones fotográficas de la ronda 2
 Iniciando la partida tablero 16
 Partida concluida en tablas Topálov estuvo muy cerca de la derrota –aunque Debashis también- en una lucha electrizante, con tres damas en el tablero y dos reyes muy débiles. A pocos metros de ellos se dio otra gran sorpresa que asimismo pudo ser aún mayor: Irina Krush tuvo contra las cuerdas a Eduardo Iturrizaga en otro combate espectacular, hasta que el venezolano logró zafarse porque las jugadas necesarias para que la estadounidense agrandase su ventaja eran muy difíciles de ver, y más aún bajo la presión del reloj; el empate fue un justo premio al arrojo de Krush.
Servidor de chessarena

Resultas de ronda 2 

miércoles, 28 de enero de 2015

Ronda 1 open de Gibraltar



Eduardo Iturrizaga

Nombre completo Eduardo Patricio Iturrizaga Bonelli
País Venezuela
Nacido 01 de noviembre 1989 (25 años)
Caracas , Venezuela
Título Grandmaster
FIDEcalificación 2649 (enero de 2015)
Valoración Pico 2661 (septiembre de 2013)


Eduardo Patricio Iturrizaga Bonelli (nacido el 1 de noviembre de 1989) es un venezolano de ajedrez jugador.  Él alcanzó el título de gran maestro en 2008, convirtiéndose en el primer y único gran maestro de ajedrez de Venezuela.

Carrera de Ajedrez

Iturrizaga nació el 1 de noviembre de 1989, Caracas . Aprendió a mover las piezas de ajedrez a los cinco años. "Abrí con peón de e4 , luego moví mis caballeros , y puse peones en h3 y a3 paraenroque y conectar las torres . Para mí eso fue todo ", recuerda. [ 3 ] Se trasladó a Perú cuando tenía siete años, y fue a su regreso a Venezuela a los nueve años comenzó a tomar en serio el juego. A los trece años que alcanzó el título de Maestro Internacional .

Iturrizaga ganó consecutivos campeonatos nacionales desde 2005 hasta 2008, y ha estado jugando para Venezuela en la Olimpiada de Ajedrez desde 2004. Su mejor actuación llegó en la 37ª Olimpiada de Ajedrez (2006), cuando anotó 8,5 / 11 puntos jugando segundo tablero. El resultado le valió una medalla de bronce individual.  Iturrizaga se clasificó para la Copa del Mundo de Ajedrez 2007 después de una primera actuación lugar compartido en el Campeonato Continental de América.  Fue puesto a cara Peter Svidler en la primera ronda, pero perdió la primer juego debido a perderse entre los aeropuertos rusos.  Él perdió el segundo partido. En 2008, Iturrizaga ganó un partido de clasificación en línea para el grupo C en el 2009 Torneo Corus de ajedrez , derrotando GM Alexandr Fier 3-1 en la final.  Él terminó en un octavo lugar compartido de catorce años en el torneo principal, anotando 5.5 / 13.  Iturrizaga terminó segundo en el Campeonato Iboamerican 2008 en Linares, España , perdiendo anteJulio Granda en la final.  Iturrizaga fue la última persona en llegar al torneo, tuvo que jugar un partido en la noche , y casi llegó tarde a uno de los partidos.

Después de compartir el primer lugar en el Campeonato Zonal 2.3 de ajedrez en San José, Costa Rica con Lázaro Bruzón , Iturrizaga se clasificó para la Copa Mundial de Ajedrez 2009 Fue noqueado por. Baadur Jobava en la segunda ronda, después de haber derrotado a Sergei Tiviakov03.05 a 02.05 en el primera ronda.  El mismo año, Iturrizaga ganó el Campeonato Abierto de Dubai Ajedrez 12 con 7 puntos de 9, superando un campo que consta de 36 gerentes generales y 154 jugadores en total.

Iturrizaga coloca cuarto en el Campeonato Iboamerican 2010 celebrada en la Ciudad de México . Se incumplió la tercera-cuarta de playoffs, a pesar de ganar el primer partido, después de llegar una hora tarde a la segunda.  En febrero de 2011, Iturrizaga participaron en la A-grupo delAbierto Aeroflot . Él anotó 4/9, con una calificación de desempeño de 2542.

De Iturrizaga FIDE calificación es 2645 (junio de 2013), haciendo de él el número 117 en el mundo, y el octavo más alto clasificado jugador en las Américas .
El estilo de juego

A partir de 2010, Iturrizaga juega sobre todo las aperturas de peón de la reina , y la apertura Inglés con las piezas blancas, y la acelerada DragónDefensa Siciliana con negro. Ha expresado su descontento que esta apertura a menudo conducirá a dibuja, debido a sus oponentes sea consciente de ello. "Juego Taimanov y la Caro-Kann , pero me falta el repertorio ", le dijo a El Nacional .  Iturrizaga admira Bobby Fischer y es un seguidor de Levon Aronian estilo de juego 's.


Ayer se disputó la primera ronda del grupo Masters. El representante del patrocinador Tradewise, James Humphreys realizó el movimiento inaugural en el tablero del favorito del torneo, Veselin Topalov. Tal y como suele ser habitual en este tipo de pruebas, muchas de las estrellas se vieron las caras con jugadores con muchos puntos Elo menos que ellos. Crónica...

   Todas las partidas tuvieron decision y como era de esperar solo hobo una sorpresa en el tablero 16 donde el ruso Motilev cayo ante el jugador de Mongolia Badrakh a quien superaba en mas de 300 puntos elo , los favoritos Topalov, Svilder, Nakamura superaron sin problemas esta primera ronda donde toman parte mas de 200 jugadores en el torneo A, se jugara a diez rondas y donde las esperanzas Venezolanas estarán centradas en nuestro GM Eduardo Iturrizaga quien parte en el puesto 17 con 2649 puntos elo ....

Vojinovic vs. Nakamura
Topalov vs. Sánchez Jerez
Svidler vs. Frisk
Ivan Cheparinov
Hou Yifan
Iturrizaga
Iván Salgado
 Resultados primera ronda
 Motilev perdido 
 Iturrizaga triunfa 
 Ajedrez en la grita año 2004
                                        Ajedrez en la grita año 2004